4tas Jornadas Técnicas Estudiantiles y Profesionales 2018 | Reseña

Villahermosa, Tabasco. La AMGP Delegación Villahermosa en su labor de fomentar la investigación e innovación en el área de las geociencias, el pasado mes de marzo lanzó la convocatoria para participar en la cuarta edición de las Jornadas Técnicas Estudiantiles y Profesionales 2018, teniendo gran respuesta.  Tras un minucioso análisis de todos los trabajos recibidos, el jurado calificador seleccionó aquellos que fueron presentados, ya sea en sesión oral o en sesión póster, el pasado 2 de junio en el Teatro Universitario de la UJAT.

Cabe mencionar que el uso de este recinto es fruto de la firma del convenio de colaboración entre la AMGP y la UJAT, que tiene el objetivo de establecer bases de colaboración académica y científica entre ambas instancias.

El evento dio inicio a las 9 de la mañana, con las palabras del M. I. José Luis García Mar, presidente de la AMGP Nacional, del Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, Rector de la UJAT y del M. I. Fernando González Posadas, entonces Presidente de AMGP Delegación Villahermosa.

El evento se desarrollo con una dinámica en la que el primer bloque de presentaciones orales y de sesión poster correspondió a los asociados estudiantes, de modo que el segundo bloque fue asignado a los profesionistas que resultaron seleccionados.

Todos los participantes hicieron gala de su gran preparación, de modo que los asistentes tuvieron una mañana llena de temas innovadores con los cuales nutrir sus conocimientos. A lo largo de toda la jornada se registró una asistencia de mas de 140 personas entre estudiantes, profesionistas, familiares y amigos de los expositores.

Tras una mañana llena de excelentes exhibiciones, llegó el momento de definir a los ganadores de cada una de las categorías, éste no fue trabajo sencillo ya que la competencia estuvo muy reñida. El proceso de selección de los trabajos ganadores fue desarrollado por personas seleccionadas del público y el jurado conformado por especialistas en los temas presentados, quienes evaluaron el dominio del tema de los participantes, así también, sus habilidades para exponer y la calidad de sus trabajos.

Sin duda todos los participantes ya eran ganadores desde que decidieron participar en las jornadas técnicas ante muchos expertos en el área, pero sólo se  podía premiar a un ganador de cada categoría, siendo los resultados los siguientes:

Los ganadores de la sesión oral fueron, en categoría de estudiantes, la señorita Pamela Denisse López Mata, estudiante de Ing. Geofísica de la UJAT, quien presentó el tema “Uso y desarrollo de Sistemas de Información Geográfica en la industria petrolera: un estudio de caso”, el cual fue desarrollado con colaboración de los ingenieros Douglas Alberto Gómez Reyes y Mario Alberto Hernández Puente. En la categoría de profesionistas, el ganador fue el Dr. Fernando Álvarez San Román, destacado profesor de la DACB UJAT, quien presentó el tema “Aplicación del método de descomposición espectral de frecuencias en datos de sísmica de reflexión, para la definición de rasgos sedimentarios en el área del campo San Andrés, Cuenca de Chicontepec”. Cada uno de los ganadores se hizo merecedor de un pase individual al Congreso Mexicano del Petróleo 2018, a celebrarse en la bella ciudad de Acapulco, Guerrero, del 26 al 29 septiembre del presente año, tal premio incluye transportación, hospedaje, alimentos e inscripción al Congreso.

En la sesión oral los ganadores fueron, en la categoría de estudiantes, el joven
Mauricio Coello Castillo, estudiante de Ing. Petrolera de la UAG, quien presentó el tema “Cálculo y predicción de las geopresiones para disminución de riesgos asociados a la industria petrolera”. En la categoría de profesionistas, el ganador fue el Ing. Lino Rosendo Miranda Peralta, con el tema “Sismos y riesgo geológico en Villahermosa: la necesidad de imagen sísmica en la zona urbana”. Cada uno de los ganadores obtuvo como premio una novedosa tablet con maletín incluido.

Agradecemos enormemente a todos los asistentes y colaboradores de este evento, especialmente a nuestro amigo fotógrafo David Amador, a la Arq. Nohemí González y a la M.A. María de la Cruz Baeza, coordinadora de Vinculación de la UJAT,  a los alumnos de los capítulos estudiantiles del ITECH y de la UJAT, por su gran contribución para que lográramos realizar este evento exitosamente. Así también agradecemos y felicitamos a todos los expositores, pues es por la participación y entusiasmo de todos ustedes que la AMGP se motiva año con año a organizar este foro para poder compartir investigaciones y avances científicos y técnicos promoviendo que nuestro gremio siga creciendo y mejorando en cada generación a través de la comunicación y el apoyo mutuo.

Les invitamos a que participen en la quinta edición de las Jornadas Técnicas Estudiantiles y Profesionales de la Delegación Villahermosa a celebrarse en el 2019. Usted puede ser el autor del siguiente trabajo ganador.

Noticias más leídas