Cambio de Mesa Directiva Nacional AMGP 2018

El pasado viernes 30 de noviembre en el Hotel Barceló del Centro Histórico de la Ciudad de México, tuvo lugar el cambio de Mesa Directiva Nacional de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros. La asamblea inicio cerca de las 18:30 después del registro de los asistentes, el M.I. José Luis García Mar en su calidad de presidente de la directiva Nacional dio la bienvenida formalmente a los asistentes y solicitó voluntarios para fungir como Escrutadores. Es así como encabezados por el Ing. José Guadalupe Manzo Barajas se conformó así el grupo de colegas que llevaron la tarea de recibir las urnas, las boletas sin usar, así como el padrón de socios con derecho a voto. El comité escrutador salió del recinto tras recibir los documentos antes mencionados para contar los votos y así poder determinar los ganadores de los puestos de elección democrática mientras la asamblea continuaba dentro del Salón Juárez.

De acuerdo al orden del día se dio lectura al acta de la última asamblea por parte de la Ing. Betsabé Cortes Becerril, para acto seguido poder ceder la palabra al M.I. José Luis García Mar quien rindió su informe de actividades del bienio 2016-2018, donde destacaron puntos como en Membresía donde informó se deja un padrón de 1,020 asociados, de los cuales casi la mitad goza del beneficio de Ayuda Mutua. En el rubro de editorial se notificó con gran agrado que el compromiso establecido al inicio del bienio se vio cumplido habiendo publicado 5 números del boletín y los primeros 8 números de la Gaceta “La Nacional”. Además de esto se prepararon tres ediciones especiales de las cuales la última esta casi lista para salir de imprenta. En el ámbito de las excursiones se notificó de las diversas excursiones hechas por las delegaciones durante los dos últimos años. Así como de las participaciones de la Asociación como organizadora de los eventos de talla internacional como el CMP 2018 donde destacó la coordinación de los 5 cursos pre-congreso así como la organización conjunta del seminario sobre Yacimientos No Convencionales.

Una vez terminado el informe por parte del presidente saliente, realizó la entrega de un merecido reconocimiento integrantes de las distintas comisiones que lo acompañaron durante su gestión. Acto seguido se dio entrada al recinto al comité de escrutadores, que de viva voz del Ing. Manzo Barajas anuncio que, de acuerdo a los conteos realizados y verificados, la mayoría favoreció a los siguientes colegas para desempeñar los cargos de: vicepresidenta, Dra. María de Lourdes Clara Valdés; Tesorero, Ing. Josías Samuel Estrada Macías y Coordinador de Ayuda Mutua, Ing. Sergio Arturo Ruíz Chico. Quedando así conformada en su totalidad la nueva Mesa Directiva para el Bienio 2018-2020 la cual consta ya de 22 integrantes mismos que rundieron solemne protesta frente a todos los asistentes. Una vez rendida la protesta y habiendo tomado el juramento de respeto y acatamiento a las leyes y estatutos por parte del Ing. Bernardo Martel se continuo con el orden del día.

El Dr. Faustino Monroy Santiago, Nuevo Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros presentó una serie de diapositivas a la audiencia con el finde mostrar rubro a rubro y punto a punto su plan de trabajo. Este plan pretende no solo mantener el estándar que se ha venido alcanzado como agrupación profesional, sino que se buscará incrementarlo y con los logros conjuntos sirva de mayor prestigio y promoción al exterior de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros. El programa para el nuevo bienio basa su planeación estratégica en seis ejes de desarrollo; mismos que fueron expuestos y explicados por el Dr. Faustino Monroy durante el desarrollo de su presentación para cada comisión.

En la comisión de estudios técnicos se mantendrá el estándar técnico en los trabajos publicados y se implementará un evento de Jornadas Técnicas Nacionales cada año donde se propiciará la participación de las nueve Delegaciones. Además, se fortalecerán los capítulos estudiantiles existentes, así como buscar crear al menos seis capítulos más. En Ayuda Mutua se formará el Comité para la revisión de Ayuda Mutua con el Coordinador de Ayuda Mutua como líder. En el rubro del Tesoro el Dr. Monroy manifestó que se desempeñará bajo dos principios básicos: eficiencia administrativa y cumplimiento eficaz de la transparencia y rendición de cuentas. Dando así certeza a los asociados del buen manejo del dinero come ando por informes trimestrales por parte de las delegaciones.

En cuanto a la Membresía se visitarán diferentes foros para divulgar la importancia de ser asociado de la AMGP, promover la participación de universidades, instituciones y compañías para que se integren a la Asociación mediante platicas técnicas con los asociados expertos en las Universidades, llevar a cabo la afiliación en la página web de la Asociación e incluso dando apoyo a los estudiantes destacados y asociados para participar en Excursiones, congresos y asambleas. Así mismo se llevará la credencialización del padrón nacional del 25% al 80% de asociados.

En la Comisión editorial se continuará con las publicaciones especiales, boletines y libretos guías; así como de la Gaceta “La Nacional” mejorando la eficiencia de la distribución del material editorial, tratando de implementar distribución física a domicilio. Además, se fortalecerá el apoyo a los comités editoriales en las 9 Delegaciones existentes comenzando con la creación un cuerpo consolidado de Editores y de Redactores. Se crearán convenios de vinculación con Universidades para ampliar el contenido de la Gaceta y continuar innovando en su diseño. Como punto adicional en este rubro se manifestó dará difusión al material editorial mediante las redes sociales para magnificar el impacto de las publicaciones y ampliar el conocimiento de la AMGP. En cuanto a excursiones se refiere se organizarán en conjunto con las Delegaciones locales, al menos 6 Excursiones geológicas por año con la finalidad de fomentar la transferencia de conocimiento, la fraternidad y la convivencia familiar; siempre cuidando primero por la seguridad de nuestros asociados y con el inventivo que se implementará un concurso de fotografía anual derivado de aquellas fotos tomadas durante el desarrollo de las excursiones. Con la comisión legislativa se terminará la revisión de los Estatutos y del Reglamento de la AMGP, se hará su protocolización para finalmente difundirlos entre las Delegaciones y los asociados. La comisión de Asuntos Internacionales coordinará las vinculaciones con Asociaciones Internacionales como la AAPG, EAGE, SPE, SEG y la GCAGS.

Finalmente, el Dr. Faustino Monroy Santiago dio un recuento de los diversos eventos nacionales e internacionales donde la AMGP tendrá partida en la participación técnica y organizacional. El programa de trabajo fue escuchado con la mayor de las atenciones por parte de la audiencia quien al finalizar brindo un fuerte y prolongado aplauso al presiente de la Asociación Mexicana de Geólogos Peroleros por el contenido, la trascendencia y sobre todo por lo atractivo que será para todos los asociados. Una vez terminada la exposición se prosiguió a clausurar la asamblea e invitar a todos los presentes a pasar a degustar una amena cena dispuesta para festejar el acontecimiento que nos reunió y para convivir fraternalmente como miembros de la más prestigiosa asociación profesional del gremio petrolero en México.

Noticias más leídas