E-posters de estudiantes del ITESCO en el CMP 2018

Las conferencias E-poster son un espacio en donde se expresan de forma oral las diferentes propuestas y/o trabajos realizados para la solución de un problema y así contribuir a lograr una industria petrolera más eficiente y rentable; estos espacios son de gran interés ya que se trasmiten conocimientos tanto científicos como técnicos y de esta manera se intercambian opiniones con los espectadores presentes que tienen un punto de vista diferente sobre el tema que se presenta.

Durante el marco de la celebración del Congreso Mexicano del Petróleo llevado a cabo del 26 al 29 de septiembre en la ciudad de Acapulco los asociados estudiantes de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP), del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos pertenecientes a la Delegación Coatzacoalcos: Ricardo Gallardo Rosario y Ángel Alexis Rodríguez Martínez, presentaron sus correspondientes trabajos técnicos.

El estudiante Ricardo Gallardo Rosario presentó el día 29 de Septiembre el E-Poster el cual tiene como título “Diseño e impresión 3D de prototipos didácticos” en el cual se pretende contribuir a la implementación de un sistema de tecnologías aplicadas a la capacitación académica, donde los estudiantes de la carrera de ingeniería petrolera, mediante el uso del software AutoCAD diseñan y crean prototipos tridimensionales de herramientas de perforación de pozos petroleros. Posteriormente llevan a cabo la elaboración del prototipo con una impresora 3D de filamento de polímero. Con esta técnica aplicada se busca que los estudiantes puedan interactuar con los diferentes prototipos creados a un bajo costo ya que en la mayoría de las ocasiones no se tiene el acceso de las diferentes herramientas por sus altos costos. Los modelos creados por los estudiantes pueden conformar una valiosa colección didáctica del ITESCO, para los estudiantes de nuevas generaciones motivándolos a nuevos retos de diseño de prototipos.

Por otro lado, el segundo E-poster presentado por el  estudiante Ángel Alexis Rodríguez Martínez  bajo el título “Generación de electricidad en el fondo del pozo”  expuso un prototipo de diseño para una herramienta totalmente nueva, la cual tiene la finalidad de auto sustentar un proceso de perforación de pozos petroleros con un generador eléctrico que se  alimente con la energía mecánica otorgada por el movimiento de un caudal de fluidos de perforación a través de una turbina, favoreciendo el suministro continuo de energía a las diferentes herramientas de apoyo en la perforación de un pozo. Esto suena como una idea futurista al querer visualizar el concepto conectado a una tubería de perforación, sin embargo es un prototipo que es una realidad y que se encuentra en la etapa de experimentación y en un futuro cercano puede aportar a la tecnología de las herramientas de perforación de pozos petroleros.

“Estas experiencias son únicas para nosotros los universitarios ya que nos ayudan en el camino de nuestra preparación profesional, agradecemos al comité organizador del CMP 2018 el darnos esta oportunidad de presentar estos trabajos”, expreso el asociado estudiante Ricardo Gallardo Rosario. Así mismo el segundo asociado estudiante Ángel Alexis Rodríguez Martínez agregó: “la innovación y la invención de un trabajo es de carácter obligatorio para la humanidad ya que la industria actual busca la eficiencia de los procesos para llegar a ser un negocio redituable y por ende optimizar puede llegar a ser más que inventar.”

Ellos se sienten muy motivados por estos logros e hicieron mención sobre su nuevo proyecto, el cual buscará participar en el Congreso Mexicano del Petróleo edición 2019, que se llevará a cabo del 19 al 22 de junio en León, Guanajuato. Hacen una invitación a sus compañeros estudiantes,  especialmente de la carrera de Ingeniería Petrolera del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, para vivir y disfrutar este tipo de experiencias  participando en este tipo de eventos que los ayudan a crecer profesionalmente.

Noticias más leídas