Reseña | Congreso Mexicano del Petróleo 2018

Por Candelaria Palma  |  Fotos: Candelaria Palma - Ramón Grimaldo

La XIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo tuvo como sede el Centro de Convenciones de Mundo Imperial ubicado en la Riviera Diamante de Acapulco, Guerrero del 26 al 29 de septiembre de 2018.

Bajo el lema “Compartir ideas para afrontar nuevos retos”, este foro considerado el más importante de la industria petrolera de toda Latinoamérica, reunió a las principales compañías operadoras nacionales e internacionales, prestadores de servicios, especialistas mexicanos y extranjeros dando realce al evento a nivel mundial; la suma total de asistentes resultó de más de 10,000 personas provenientes de 15 países, quienes sin duda intercambiaron ideas, innovaciones y conocimiento sobre el área de hidrocarburos, todo gracias al trabajo en conjunto de la AMGE, SPE Sección México, AIPM y CIPM, lideradas por la AMGP quienes organizaron espléndidamente el Congreso.

Previo a la inauguración del CMP se llevaron a cabo 5 cursos cortos:

Tras un impresionante despliegue de tecnología al iniciar la ceremonia de inauguración, el Ing. Juan Javier Hinojosa Puebla, Presidente del Comité Organizador, resaltó el potencial presente en la industria petrolera del país, el cual deberá explotarse con el trabajo multidisciplinario, intercambiando experiencias y conocimientos, radicando en esto el impacto que tiene el Congreso. Posteriormente el Ing. Carlos Alberto Treviño Medina, Director General de Petróleos Mexicanos, destacó que la empresa productiva del Estado está más fuerte y cuenta con finanzas sólidas y estables, gracias al rigor con el que se ha implementado el Plan de Negocios. Para continuar, el M.I. José Luis García Mar, Coordinador Ejecutivo del CMP 2018 y Presidente Nacional de la AMGP, dio la bienvenida a todos los asistentes y los invitó a aprovechar los espacios de participación activa entre todos los actores actuales de la industria; también agradeció la calidez y compromiso con la que el gobierno de Guerrero recibió el evento.

Luego de estas palabras, dio comienzo el segmento de entrega de reconocimientos a científicos destacados del país, siendo galardonados los siguientes:

Premio AMGP 2018 – Otorgado por la AMGP:

Ing. Adán Ernesto Oviedo Pérez

Premio Antonio García Rojas 2018 – Otorgado por la AMGE:

Dr. Luis Canales Luna

Premio Juan Hefferan 2018 – Otorgado por la AIPM:

Fís. Gustavo Mendoza Romero

Premio Trayectoria Profesional y Académica 2018 – Otorgado por la SPE:

Q. Rosa de Jesús Hernández Álvarez

Premio Nacional de Ingeniería 2018 – Potrogado por el CIPM:

Dr. José Luis Bashbush Bauza

En la última parte de la ceremonia el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció al Comité Organizador por haber decidido elegir a Acapulco como sede pues se enorgullecían de congregar a importantes empresas petroleras del mundo, el mandatario también reconoció a la Secretaría de Energía y a la Dirección de Petróleos Mexicanos por su esfuerzo para contribuir al fortalecimiento del sector energético en México. Posteriormente, el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía del país, dio un mensaje en el cual hizo mención de las consecuencias que ha tenido la Reforma Energética en el progreso de la industria.

Para continuar, todos los miembros del presídium realizaron el corte de listón de la exposición industrial y recorrieron la muestra de más de 18 mil metros cuadrados conformada por 761 stands ocupados por 197 establecimientos entre empresas, asociaciones, institutos de investigación e incluso embajadas extranjeras y la secretaría de turismo de Guerrero.

Durante los días del Congreso, como parte del Programa Técnico fueron presentadas 203 conferencias técnicas y 70 sesiones de e-pósters, siendo sus autores de los siguientes países: México, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Holanda y España. También se realizaron 5 cursos cortos contando en total con 100 participantes.

Además, el programa incluyó la realización de tres conferencias magistrales, un foro internacional, un panel de discusión y una mesa redonda con destacadas personalidades, presentando y analizando los temas más relevantes de la industria petrolera en la región.

Además, fueron realizadas varias sesiones magistrales, la primera de ella fue el foro Internacional “Importancia de las empresas internacionales en la industria del petróleo y gas en México” encabezado por el Ing. José Antonio Escalera Alcocer, Director de PEMEX Exploración, acompañado de Maria Moraeus, CEO de Deutsche Erdoel AG; Steve Pastor, CEO de BHP Billinton; Carlos Treviño, Director actual de PEMEX y Alfredo Bejos, Director General de DIAVAZ. En este mismo día Javier Hinojosa Puebla, Director General de PEMEX Exploración y Producción; Michel Leo, director general de Total E&P México; Pablo Tejera, CEO de Upstream Shell México y Daniel Barrientos de Wood Mackenzie debatieron sobre “La visión de la exploración-producción en México y en el entorno internacional”.

Al tercer día la jornada inició con el panel de discusión “Retos y perspectivas de la exploración en México” donde participaron el Ing. José Antonio Escalera Alcocer, Mónica Boe, Directora de Statoil de Equinor en México; Rion Camerlo, Director de Exploración de Chevron; Rodolfo Guzmán de Arthur D’Little y Jacek Jaminski, Gerente de Exploración de BP México. Después fue realizada una mesa redonda con el tema “Potencial de México + retos y lecciones aprendidas de producción de yacimientos no convencionales” donde fungió con moderador el Ing. Adán Oviedo ante las participaciones de Rafael Pérez Herrera, Subdirector de Producción de Aguas Someras de PEP; Thomas Blasingame, Professor of Petroleum Engineering, Texas A&M, U.; David Hume, Presidente de Core Labs; Juan C. Granados, representando a la AMGP y Javier Gutiérrez, Director Global de Operaciones de Tecpetrol México. Por la tarde, se llevó a cabo la comida-conferencia “Retos y oportunidades de la Reforma Energética en México”.

En el último día de congreso la conferencia magistral fue encabezada por Héctor Moreira comisionado de la CNH, quien habló de “Perspectivas del gas en México”.

El Congreso fue escenario de asambleas de las asociaciones, quienes aprovecharon el espacio para informar a sus agremiados sobre las actividades relevantes realizadas durante el 2018, así como los planes por poner en marcha; también se hizo entrega de reconocimientos a los asociados más destacados por su entrega, la capacidad y trayectoria profesional.

Uno de los eventos más esperados fue la segunda edición del Geollin, competencia académica de conocimientos sobre las Geociencias, donde participaron 8 equipos, cada uno conformado por un estudiante de geofísica, uno de geología y otro de petrolera de una misma institución. Tras más de una hora de emoción y suspenso los ganadores fueron los siguientes:

Competencia por equipos:

  • - Primer lugar: Universidad Autónoma de Nuevo León
  • - Segundo lugar: Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen
  • - Tercer lugar: Universidad Nacional Autónoma de México

Competencia por disciplina:

  • - Geofísica: Juana Angélica Valdez del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
  • - Geología: Marcela Rodríguez Escamilla de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • - Petrolera: Fernando García Izaguirre de la Universidad Autónoma de Nuevo León

¡Felicidades a todos los participantes y en especial a los destacados ganadores!

En el aspecto deportivo se realizaron 2 actividades: torneo de golf y carrera atlética de 5 km.

Y como no todo en el Congreso es ciencia y tecnología, se realizó el programa de eventos sociales y acompañantes. Estos fueron incluidos para mostrar el esplendor de Guerrero y que los participantes disfrutaran de las actividades recreativas y culturales preparadas para ellos y ellas. Por mencionar algunos, se realizó la noche de flamenco, un desfile de modas, una tarde de compras en la Isla y un evento de liberación de tortugas.

Para finalizar el Congreso, durante el evento de clausura el M.I. José Luis García Mar y el Gobernador Lic. Héctor Astudillo mostraron su agradecimiento, en nombre del comité organizador, a todos los participantes de este magno evento.

Acto seguido, el Dr. Jorge Luis Barrios Rivera, Presidente Nacional de la AMGE y el Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, se hicieron acompañar de mariachi para dar la noticia de que la bellísima ciudad de León será sede de la XIV Edición del Congreso Mexicano del Petróleo a celebrarse del 19 al 22 de junio de 2019 en el Poliforum León. El mandatario agradeció la confianza depositada en “La Capital Mundial del Calzado”, comprometiéndose a realizar un evento que supere las expectativas; además, invitó a disfrutar la belleza de los Pueblos Mágicos, las Ciudades Patrimonio, y los Paradores Turísticos de Guanajuato.

El evento de clausura estuvo amenizado por la cantante Alejandra Guzmán quien llenó de energía a todos los presentes con su característica explosividad.

Noticias más leídas