Reseña Convención Geológica Nacional 2019

La Sociedad Geológica Mexicana (SGM) organizó del 8 al 11 de abril del presente año, la Convención Geológica Nacional 2019, la cual se llevó a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. En dicha Convención, la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros participó con diferentes ponencias impartidas por socios distinguidos con una gran trayectoria científica en el área de Ciencias de la Tierra.

La Dra. Elena Centeno García, Presidenta de la Sociedad Geológica Mexicana; la Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez, Secretaria de Educación Pública de la Ciudad de México; el Dr. Carlos A. Escalante Sandoval, Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; el Dr. Faustino Monroy Santiago, Presidente de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros; el Dr. Ricardo Barragán Manzo, Director del Instituto de Geología de la UNAM; la Dra. Flor de María Harp Iturribarría, Directora General del  Servicio Geológico Mexicano; el Lic. Horacio Martínez Vargas, Responsable de Vinculación de Pemex, y el M. en I. Raúl Morales Escalante, Presidente de la Asociación Geohidrológica Mexicana, formaron el Presídium para la apertura de la Convención en la ceremonia de inauguración el pasado 9 de abril en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

Las Sesiones que se llevaron a cabo fueron principalmente sobre Geología del Petróleo, El Jurásico y la Evolución del Golfo de México, Estratigrafía, Agua Subterránea en México, Mineralogía, Sismología, Peligros Geológicos, Paleontología, Paleoeclimatología, Geología Ambiental, entre otros.

Por parte de la Asociación, el Dr. Demetrio Santamaria Orozco presentó el tema “El Sistema Petrolero de la Sonda de Campeche”, mientras que el Dr. Javier Meneses Rocha expuso la “Exploración petrolera en México, un propósito inmediato: lecciones aprendidas en el desarrollo geológico-petrolero de los principales ciclos de exploración exitosa en su historia” y también en colaboración con el Ing. Carlos Toribio Williams Rojas presentaron “Curva de Hubbert, pico del petróleo/fin del petróleo barato y estado actual de la exploración petrolera en la parte Mexicana del bloque Maya”.

Finalmente, la Dra. Sandra Ortega Lucach participó en la mesa redonda “Mujeres en Ciencias de la Tierra”, donde ella y otras colaboradoras abordaron el papel de la mujer y los retos que enfrentan en la industria.

Noticias más leídas