Reseña del Ciclo de conferencias

Reseña Ciclo de Conferencias “Celebridades en la Exploración Petrolera Mexicana”

Por Aurelio España

El Ciclo de Conferencias “Celebridades en la Exploración Petrolera Mexicana” se llevó a cabo del 27 al 31 de julio del año en curso, vía remota en la plataforma Zoom, teniendo como invitados a renombrados geólogos del gremio. Fue el primero de esta naturaleza en la AMGP Delegación Ciudad de México por su carácter de conferencias sucesivas, la relevancia de los expositores y su característica principal de desarrollarse en forma virtual.

La idea fue integrar en un mismo evento a importantes geólogos de nuestro país en una serie de foros virtuales, para que nos compartieran sus conocimientos en temas diversos. Asistieron más de 650 participantes durante todo el ciclo. Participaron jubilados de las diferentes dependencias petroleras, estudiantes de diversas escuelas de ciencias de la tierra, profesionistas de empresas del sector de hidrocarburos e investigadores de instituciones académicas; alcanzando hasta una audiencia de 170 participantes en la charla con mayor concurrencia.

La experiencia no pudo ser mejor de lo esperado con los expositores programados, el consenso general fue de muy buenas opiniones y grato sabor de boca; concluimos el ciclo muy satisfechos y motivados a seguir trabajando en nuestras diferentes disciplinas de las geociencias y al interior de nuestra asociación.

El evento fue inaugurado por parte del Dr. Faustino Monroy Santiago, Presidente Nacional de nuestra Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros quien dirigió algunas palabras de bienvenida a los asistentes y procedió a dar la apertura del Ciclo de Conferencias “Celebridades en la Exploración Petrolera Mexicana”.

Participó también en el evento de inauguración el Ing. Rogelio Ramos Aracén, presidente de la Delegación Cd de México de la AMGP; quien dio la bienvenida a los asistentes dirigiendo algunas palabras de bienvenida y de aliento ante los tristes acontecimientos acaecidos por la pandemia, haciendo énfasis en la importancia de este tipo de eventos para el futuro de las nuevas generaciones y agradeciendo a los asociados e invitados por su presencia. Asimismo, invito a la audiencia a asociarse a la AMGP en sus distintas delegaciones, donde resaltando que se les recibe con los brazos abiertos.

La primera plática “Filosofía y ética en la Geología” fue impartida por Ing. Samuel Eguiluz de Antuñano” el 27 de julio del presente año; en esta conferencia el Ing. Eguiluz, además de platicar de interesantes aspectos exploratorios en el norte de México, nos comparte una serie de reflexiones generales sobre la filosofía, la ética y la geología, con la cual nos pone a pensar en el quehacer de nuestras actividades profesionales, su relación con la moral, principios y valores sociales.

Nuestra segunda plática estuvo a cargo del Maestro en Ingeniería Fernando López Arriaga se llevó a cabo el 28 de julio y se denominó “Integración de imagen Satelital en el Istmo de Tehuantepec”; en esta charla sumamente apasionante, se expuso la interpretación e integración de imágenes de satélite del Istmo de Tehuantepec, con el soporte de trabajos de campo y de información sismológica; su relación con rasgos geológicos, sus implicaciones tectónicas locales regionales y su relación con posibles áreas prospectivas petroleras.

La tercera plática se celebró el día 29 de julio y la impartió el Maestro en Ciencias Francisco Ángeles Aquino, denominada “Bosquejo Geológico de la Sonda de Campeche y la Sierra de Chiapas”. En esta charla nuestro expositor nos mostró con todo el rigor técnico y académico que lo distingue, la integración de trabajos de campo y de laboratorio de la geología de la Sonda de Campeche y la Sierra de Chiapas, resaltando la importancia de este tipo de estudios y su integración, para llegar al éxito en la exploración petrolera. Dictando todo un tratado de la geología de la región, con énfasis en los elementos del sistema petrolero, desde la roca generadora hasta la trampa.

La cuarta platica se celebró el día 30 de julio correspondió al Dr. Javier Meneses Rocha darnos su memorable conferencia titulada “Los primeros diez exploradores de México y unos pocos más de 1938 – 1945” en la cual nos ilustró con diversas notas técnicas y culturales; nos motivó con el mensaje claro de la importancia de ser profesionistas de acciones decididas, con el hábito de la lectura y la escritura; nos deleitó y comprometió con la historia de los inicios exploratorios en nuestro país, asociada a los primeros exploradores en México que cimentaron las bases de la industria petrolera; y finalmente nos reiteró  la importancia de no olvidar esos fundamentos históricos.

Finalmente, la última pero no menos importante exposición del ciclo de conferencias estuvo a cargo del M. en I. Adán Oviedo Pérez, quien con su charla titulada “Panorama para las geociencias en la transición energética” cerró con broche de oro este evento tan trascendente. La conferencia versó sobre temas diversos, algunos de ellos como: las diferencias generacionales, la contribución de las geociencias a nuestra sociedad y en específico en la industria petrolera, algunas características de la transición energética y lo más importante, su visión futurista de hacia dónde vamos y que nuevas capacidades se necesitan desarrollar para formar parte de todos los cambios en estos nuevos tiempos.

Todos los ponentes al terminar sus conferencias y las sesiones de preguntas, que estuvieron igual de interesantes que las exposiciones mismas, recibieron unas palabras de agradecimiento por parte del Dr. Joel Rosales Rodríguez vicepresidente de la Delegación Cd de México de la AMGP y un reconocimiento suscrito por él mismo y el secretario de la delegación: Maestro Mario Gerardo.

La excelente coordinación general de las conferencias estuvo a cargo del Dr. Rigoberto Ruiz Barragán y la eficiente administración de la plataforma de teleconferencias y conducción de las conferencias fue realizada por la Bióloga Silvia Santos Grapain.

 

 

Noticias más leídas